La cruda realidad que vivimos denota en que cada segundo, un niño o una niña, se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania. Esta es la cruda realidad del impacto devastador que la guerra en Ucrania está teniendo en los niños, las niñas y sus familias. Hasta el pasado 18 de marzo, más de 3 millones de personas han cruzado las fronteras occidentales de Ucrania a Europa, entre ellas, 1.5 millones de niños y niñas. Con miles de personas más huyendo cada día, es una crisis de refugiados con una escala y velocidad sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una crisis que necesita una respuesta urgente para la protección de la infancia.
UNICEF agradece ampliamente a los gobiernos de los países vecinos mantener sus fronteras abiertas, para recibir a los niños, las niñas y sus familias que huyen de la violencia y las atrocidades de la guerra. Muchos han viajado a pie en las heladas condiciones invernales con lo poco que pudieron llevar consigo. También enfrentan un futuro lleno de incertidumbre e inseguridad. Necesitan urgentemente una amplia variedad de apoyos prácticos y psicosociales, además de tener acceso a servicios especializados. Es por eso que los equipos de la UNICEF trabajan incansablemente con los gobiernos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (United Nations High Commissioner for Refugees, UNHCR) y otros socios de organizaciones de las Naciones Unidas, así como organizaciones no gubernamentales, a fin de llevar apoyo para los niños, las niñas y las familias refugiados en Polonia, República de Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bielorrusia, bajo el Plan Regional de Respuesta para Refugiados.
Asegurar la protección de los niños, las niñas y las mujeres refugiados es la máxima prioridad de UNICEF: tanto ahora, con apoyo humanitario urgente, como a largo plazo, a medida que trabajamos con los gobiernos y los socios locales en los países anfitriones para respaldar y fortalecer los servicios fundamentales que ayudarán a los niños y las niñas desplazados y asustados a volver a recuperar su niñez, lo que incluye el acceso a la educación, apoyo psicosocial y servicios de salud mental, vacunas, atención médica y protección social.
La guerra en Ucrania plantea una creciente e inmediata amenaza para las vidas y el bienestar de los 7.5 millones de niños y niñas del país. Las necesidades humanitarias se multiplican cada hora, a medida que la lucha se intensifica y que la infraestructura civil se daña o destruye, lo que impide que los afectados accedan a las necesidades básicas de alimento, agua potable, combustible, hogares y traslado seguros. Hasta el 18 de marzo de 2022, se estima que cerca de seis y medio millones de personas fueron desplazadas dentro de Ucrania y, hasta ahora, más de tres millones de personas han cruzado a los países vecinos. En su mayoría, quienes escapan son mujeres, niños y niñas, ya que los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a permanecer en el país.
Los últimos ocho años de conflicto en Ucrania oriental ya causaron un daño profundo y duradero en los niños y las niñas en ambos lados de la línea de contacto, el cual se agravó por el impacto simultáneo causado por la pandemia de COVID-19 y la recesión económica resultante.
Se estima que 12 millones de personas, entre las que se encuentran 3 millones de niños y niñas, necesitan ayuda urgente en Ucrania.
En GARCIDEN apoyamos por completo a UNICEF España a la hora de ayudar a estos niños y niñas ucranianos que llevan más de un mes padeciendo las consecuencias de una guerra. En nuestra empresa tenemos como compromiso trabajar para construir un futuro mejor para las personas. Nuestros valores inspiran nuestra actividad empresarial e incluso personal, fomentando entre los miembros de nuestro equipo una cultura de compromiso en todos los ámbitos de responsabilidad del negocio.
Apostamos por la integridad y el respeto a la legalidad por medio de nuestras acciones, que son una parte clave del fundamento de nuestra entidad y los pilares de nuestra reputación.
Somos conscientes de que la calidad de vida de los niños y niñas del mundo es fundamental para garantizar el futuro de nuestras sociedades sostenibles y justas, y por este motivo apoyamos la iniciativa de UNICEF en la frontera de Ucrania.
El programa PYMES Amigas de UNICEF
Este programa de UNICEF está diseñado para las pequeñas y medianas empresas, las asociaciones profesionales y otros colectivos del sector privado. Su objetivo principal es el de conseguir fondos a favor de la iniciativa Escuelas para África. Desde su creación, este programa ha logrado cambios reales en las vidas de muchos niños y niñas para que todos puedan seguir avanzando hacia una vida mejor por difíciles que sean las circunstancias en las que se encuentren.
Y es que la pandemia de COVID-19 está impactando en la educación de millones de niños también en África. El cierre de escuelas está impidiendo que muchos menores no solo no reciban educación, sino también el agua, las medicinas o la alimentación que a menudo no tienen en sus hogares. Pero, además, las desigualdades en el acceso a Internet y la falta de materiales para seguir estudiando, están agravando aún más esta crisis educativa.
UNICEF trabaja en más de 190 países para mejorar las condiciones de vida de los niños, garantizar sus derechos a la supervivencia, la educación de calidad y la protección de estos frente a los abusos
Gracias UNICEF por trabajar por conseguir un mundo mejor, con oportunidades para todas las personas.