GARCIDEN plantea diversas cuestiones sobre la llegada del AVE a la provincia

2

Los salones de un conocido restaurante veratense fueron el escenario donde la Asociación de Amigos del Instituto Laboral ‘Fernando el Católico’ de Vera celebró las IV Jornadas Culturales ‘Una mirada a nuestra tierra’, donde se tuvo lugar una mesa redonda con un tema de tanta importancia para la provincia como es ‘El futuro del transporte de mercancías, Corredor Mediterráneo’. 

Esta estuvo moderada por José Martínez de Haro, escritor y periodista almeriense, y formada por representantes de los principales sectores afectados, como fueron José Caparrós, consejero delegado de Primaflor; Antonio Aznar, director de logística de Transporte Hermanos Aznar e Isabel Soler García, directora de logística de GARCIDENJosé Antonio Fernández Pérez, director de logística de Grupo Cosentino; y Javier Serrano Valverde, presidente fundado de Port Rail Almanzora Levante.

Los participantes mostraron su optimismo en que el AVE llegue en 2026 a la provincia de Almería, tras tantos años esperando. Hasta el propio De Haro, que puso en cuarentena todas las promesas, dijo que esta vez sí que puede ir la vencida. «Soñamos con unas infraestructuras capaces de darle salida a nuestros emprendedores, al ingenio y a la buena gente que esta comarca da. Como he estado muy cercano a la política, parto de no creerme absolutamente nada. Y lo que es verdad, lo pongo en duda. Dicho esto, creo que habrá un momento en el que todo tenga su fin. Creía que me iba a morir sin ver la carretera Vera-Garrucha tal como está ahora, por lo que le voy a poner un poco de optimismo y creo que el AVE va a llegar. La voluntad política es la determinante y aquí falta. Y no será porque Almería no aporta PIB, industria agroalimentaria, mármol, ingenio, riqueza, trabajo… Vamos a ver si esta vez nos hacen caso».

Jerónimo Parra, director de la Cámara de Comercio de Almería, estuvo seguro de que la lucha de los almerienses va a dar sus frutos. «Soy optimista, tengo que ser optimista. En la mañana del miércoles nos reunimos con la presidenta de ADIF y con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio. Va a hacer un año en septiembre que se hizo el levantamiento de la sociedad almeriense. Teníamos muchas reivindicaciones y se lo hemos hecho saber a la presidenta de ADIF. Estaba la cosa parada, veíamos que las empresas se iban, pero nuestra lucha durante un año ha conseguido cambiar las cosas. Ahora sólo queda una preocupación, el paso por Lorca. Vamos a tener AVE en el 2026 sí o sí», aseguró tajante.

La llegada del AVE supondrá un despegue para la provincia. «Nadie es capaz de prever lo que va a suponer la llegada del AVE. Se va a desarrollar el turismo a un nivel inimaginable, vamos a resolver un problema logístico con el transporte sólo por el camión, vamos a ser más competitivos en el sector agrícola… Almería va a sufrir un despliegue impresionante», apuntó Parra.

Además, José Antonio Fernández Pérez, director de logística de Grupo Cosentino, habló de la necesidad que hay del desarrollo del Corredor para que mejore la cadena de suministro. «Necesitamos infraestructuras en nuestra provincia para optimizar toda nuestra cadena de suministro. Tenemos que empujar a una solución lo antes posible para encontrar solución a los problemas que nos encontramos y que llevan mucho tiempo. Son alternativas que siempre tenemos que tener para cualquier tipo de crisis. Lo estamos viendo con todo lo que está pasando ahora mismo con el mundo del trasporte o del contenedor».

Por su parte, Javier Serrano Valverde, presidente fundador de Port Rail Almanzora Levante, vio una oportunidad inmejorable para el desarrollo de la comarca levantina. «Hay un compromiso por parte del Gobierno, respaldado por los Fondos Europeos. Si no se cumpliera, habría que devolver el dinero. Tengo esperanza que sea una realidad. Queremos sacar el primer tren cargado de mercancías de la zona, ése es nuestro objetivo. Es un proyecto de futuro que irá creciendo con el tiempo. Hay mucho recorrido, pero auguro un gran éxito. A corto plazo, la ejecución cuesta mucho dinero, pero el paquete importante será cuanto pasen diez o quince años».

La directora de logística de GARCIDEN, Isabel Soler, planteó diversos retos acerca de la llegada del AVE a la provincia como, por ejemplo, de qué forma irán estructuradas las cargas por todo el corredor o como cuántos trenes saldrán diariamente. Soler indicó la incertidumbre que hay al respecto en cuanto a esta preciada llegada, la cual generará empleo y riqueza en la provincia. “Habrá que ver qué cargas tendrán los contenedores porque, por ejemplo, los productos perecederos tienen un intervalo de tiempo que hay que controlar para que lleguen en perfecto estado”. Del mismo modo, la encargada de logística planteó cuestiones para la mejora de todo el transporte logístico de la provincia con la llegada de este Corredor del Mediterráneo.

Para finalizar, José Caparrós, consejero delegado de Primaflor, comparó la llegada del AVE con los múltiples beneficios que trajo el trasvase del Negratín para el levante almeriense. «Estamos convencidos de que va a suponer un cambio en la manera de concebir el sector agrario en la comarca. Lo comparamos con lo que supuso el trasvase del Negratín. El Corredor Mediterráneo y la Estación Intermodal que proponemos desde Pulpí será fundamental en el sector agropecuario Lo de poner cifras es lo más fácil. Pero no quiero poner un número con ceros, va a suponer no sólo un impacto económico, sino también social. Llegaremos al mercado de Europa con referencias que ahora no tenemos posibilidad por la vida útil de nuestros productos».