¿Es seguro comer pescado?

1639
Consumo Pescado Fresco
Consumo Pescado Fresco

Comer pescado no solo es seguro, sino que además es muy saludable e imprescindible para mantener una dieta sana y equilibrada. Nuestra cultura mediterránea vincula el consumo de pescado a lo largo de la historia, además de vincular nuestras culturas ancestrales al comercio, pesca y disfrute de este tipo de alimentos.

Del mismo modo que nuestras sociedades avanzan, nuestros estilos de vida y hábitos de consumo han ido adaptando nuestra dieta, tratando de hacerla cada vez más efectiva y exacta, pero si bien es cierto que con respecto al consumo de grasas y azúcares lo tenemos más claro, con respecto al consumo de pescado escuchamos y leemos opiniones diversas que pueden llegar a hacernos dudar. ¿Qué tipo de pescado debemos consumir?, ¿Es seguro comer pescado azul, de qué tipo?, ¿Es mejor que consumamos pescado blanco?, ¿Quiénes deben consumir qué tipo de pescado?.

A continuación os explicamos cómo debemos incorporar la ingesta de pescado en nuestra dieta y sobre todo, cómo debemos sentirnos seguros y controlar el factor que más puede llegar a hacernos dudar: la tan famosa ingesta de mercurio.

Ante todo debemos estar tranquilos al disfrutar de un consumo equilibrado de pescado fresco y estacional, porque en la legislación alimentaria europea, y España se rige bajo este paraguas legal, existen límites máximos de mercurio que son de obligado y estricto cumplimiento. Estos límites son controlados por las autoridades sanitarias en todas las especies de nuestro mercado, y esto garantiza que nuestro consumo equilibrado sea un consumo seguro de alimentos para toda la población.

Todos sabemos que el pescado es una fuente de proteínas de alto valor biológico, y este contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. También posee un muy buen perfil lipídico, proporcionando ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 y pocos ácidos grasos saturados, lo que incluye al pescado fresco dentro de los alimentos asociados con la buena salud.

A modo de ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asociado el consumo habitual de pescado durante el embarazo con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos. Este consumo en mujeres embarazadas hace referencia a pescados blancos y azules, de bajo y medio contenido en mercurio.

En cualquier caso la misma Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, insiste en que sea cada uno de los países de la Unión Europea quienes consideren sus propios patrones de consumo de pescado y marisco, evaluando las indicaciones para los diferentes grupos de población y teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Para menores de edades comprendidas entre 1 y 10 años, mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, los beneficios de consumo de pescado y marisco deberían conseguirse incrementando el consumo de especies bajas en metilmercurio. Se recomienda hasta 3 – 4 raciones semanales, siempre procurando variar las especies entre pescados blancos y azules.
  • Para proteger el feto contra los efectos adversos en el neurodesarrollo del metilmercurio, las mujeres embarazadas, o que puedan llegar a estarlo, no debería excederse la ingesta semanal tolerable de metilmercurio, por lo que se recomienda un consumo responsable.
  • Dado que el cerebro se desarrolla también después del nacimiento y para evitar riesgos, no debe exponerse a los niños y niñas a niveles de metilmercurio por encima de la ingesta semanal tolerable recomendada.

Para que nos sintamos seguros y consumamos pescado fresco sin preocupaciones, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicó en 2019 una guía de nuevas recomendaciones para el consumo de pescado respecto a su contenido de mercurio:

  • Para población en generalse aconseja el consumo de hasta 3 – 4 raciones de pescado por semana, procurando variar las especies entre pescados blancos y azules.
  • Para la población vulnerablese detallan recomendaciones más estrictas y específicas para las 4 especies identificadas con un alto contenido en mercurio: Pez Espada / Emperador, Atún rojo (thunnus thynnus), Tiburón (Cazón, Marrajo, Mielgas, Pintarroja y Tintorera)  y Lucio.
    • Mujeres embarazadas, que planeen llegar a estarlo, o en período de lactancia y niños y niñas hasta 10 años, se recomienda evitar el consumo de esas cuatro especies.
    • Menores entre 10 y 14 años, se recomiendalimitar el consumode esas cuatro especies a 120 gramos al mes. 

Puedes encontrar toda la información completa en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: Web AECOSAN